EXOTICUS GARDEN

Nutrientes

Guía de síntomas de necesidad de nutrientes en tus plantas

¿Sabías que las plantas nos pueden comunicar su salud a través de sus hojas? Así es, y para comenzar a reconocer la falta de nutrientes en tus plantas, lo primero es identificar si la hoja que está cambiando es vieja o nueva, ya que esto refleja cuál es la deficiencia que te quiere comunicar.

Hojas viejas

La pérdida de nutrientes que se evidencia a través de las hojas maduras suele ser de nutrientes móviles, los cuales pueden ser macronutrientes o micronutrientes, ya que al tener carencia de estos, la planta comienza a extraerlo de las hojas viejas para poder traspasarlo y darle fuerza a las hojas nuevas.

Esta subdivisión de los nutrientes te indica si son de preocupación o no, dado que los macronutrientes son esenciales para la continuidad de la vida de la plantas y se deben aplicar en mayores cantidades, mientras los micronutrientes deben ser utilizados en menores cantidades. Los macronutrientes que requerirá tu planta con fracuencia son: Nitrógeno (N), Potasio (K) y Fósforo (P), mientras que los micronutrientes son Magnesio (Mg),  Cloro (Cl), Sodio (Na), Zinc (Z) y Molibdeno (No).

Hojas nuevas

La pérdida de hojas nuevas en tu plantita se debe a la carencia de nutrientes móviles, es decir aquellos que permanecen fijos y no se traspasan de una hoja a otra, por lo cual, como las hojas viejas ya cuentan con estos nutrientes, no serán enviados a las hojas nuevas.

Al igual que lo que podemos evidenciar en las hojas viejas, en las hojas nuevas también existe la subdivisión entre macronutrientes y micronutrientes, lo que te indicará si se debe usar en grandes o pequeñas cantidades. Los macronutrientes son Calcio (Ca) y Azufre (S), mientras que los micronutrientes son Hierro (Fe), Boro (B) y Cobre (Cu).

Recuerda que siempre al regar tus plantas estarás quitando parte de los nutrientes con los que cuenta tu sustrato, por ello, debes estar atento/a a los síntomas que presentan sus hojas.

Acá de dejamos una guía visual de la coloración de las hojas, pero recuerda que debes verificar si es una hoja nueva a vieja.

Ojo: en ocasiones las hojas se tornan amarillas por exceso de riego y no por falta de nutrientes, si sientes que no has regado en demasía, entonces esta guía es ideal para ti.

 

 

Compartir

Últimas Publicaciones

×
×

Carrito