EXOTICUS GARDEN

Plagas molestas

Reconociendo las plagas más comunes

Un aspecto importante sobre el reconocimiento de las pestes y plagas es saber dónde ubicarlas. Muchas veces, las plagas no son evidentes en la planta, ya que se alojan en los pliegues de los maceteros y los sustratos. Por este motivo, es importante que realices un monitoreo visual constante no solo del revés de las hojas y sus tallos, sino también en los alrededores de los maceteros y el cuello de las plantas, ya que algunos hongos o bacterias pueden atacarlas de manera subterránea.

Una de las medidas más simples para reconocer rápidamente si tienes o tendrás un ataque de plagas es la utilización de trampas cromáticas. Son bastante fáciles de confeccionar, solo debes poner cerca de tus plantas trozos de papel amarillo y azul e impregnar con algún tipo de pegamento (incluso la miel es muy útil). Con esto, sabrás que los bichitos ya se están acercando.

Otro punto importante, es que los implementos utilizados para podar, plantar y manipular las plantas se encuentren desinfectados, ya que las posibilidades de transmitir algún patógeno son muy amplias.

Insectos plaga

Los insectos plaga son los más comunes y suelen ser muy dañinos, al punto de matar rápidamente a cualquier planta. Los más comunes son:

  • Pulgones: Son muy fáciles de identificar y popularmente conocidos, son parásitos de las plantas y actúan como graves depredadores, produciendo daño directo a las plantas, debilitándolas al alimentarse directamente de la savia, lo que también las deja susceptibles a ser atacadas por otros tipo de plagas. Además, secretan una mielecilla que favorece el desarrollo de la fumagina, lo que entorpece el normal proceso de fotosíntesis.

  • Trips: Es una de las plagas que puede ser más difícil de detectar, debido a su pequeño tamaño, que los puede hacer confundir con restos de tierra y materia orgánica. A pesar de que existen alrededor de 6.000 variedades, siendo algunas inofensivas para las plantas, muchas de ellas causan graves daños, al perforar las células de su tejido superficional y succionar su contenido, provocando necrosis en dijo tejido. Una manera fácil de reconocer el daño por trips es la presencia de manchas de color gris plateado en las hojas, además de la evidente pérdida de clorofila.

  • Mosquita blanca: Suelen establecerse en el envés de las hojas y también pueden resultar fácil de identificar, ya que parecen diminutas mariposas blancas. Se deben atacar rápidamente, ya que vuelan cuando se les hostiga, pero vuelven rápidamente a posarse en la misma u otra planta. Para reconocer que tu planta puede estar siendo atacada por esta plaga, puedes notar si ésta tiene pérdida de color, ya que va debilitando su desarrollo y la mielecilla que secreta favorecerá que se establezcan hongos como la fumagina. 
  • Escamas: Las escamas son pequeños insectos que a veces pueden pasar desapercibidos, ya que se camuflan muy bien con las estructuras de los tallos, además de reproducirse fácilmente, produciendo una capa que podría pasar desapercibida si no tenemos una excelente visión. En general producen un daño muy parecido al trips, dañando el tejido vegetal y extrayendo la savia, produciendo en un corto periodo la muerte. Hay que tener en consideración que su «caparazón» les brinda protección ante insecticidas, por lo que es importante pulverizar en grandes cantidades y luego realizar el retiro manual de las escamas muertas.

 

  • Cochinilla blanca: Es una de las plagas más reconocidas en las plantas ornamentales y puede ser muy molesta cuando empieza a propagarse a inicios de la primavera. Debido a esto, este insecto debe ser monitoreado constantemente, ya que al aplicar un producto, es normal que generen resistencia y los huevos permanezcan en la planta, por ello, no solo será necesario aplicar un insecticida, sino también un baño de jabón para evitar que puedan establecerse nuevamente en la planta. Los daños no solo se provocan por la alimentación del insecto de la savia del vegetal, sino también porque producen melaza, lo que provoca el desarrollo de mohos. Es muy importante desinfectar todo el espacio donde se han hallado las cochinillas, ya que pueden poner huevos en las macetas y los estantes donde se encuentran.

 

Medidas a tomar

Para el control de estas plagas se pueden tomar variadas medidas, aunque esto no asegura que no puedas ser atacado/a por alguna de ellas, ya que pueden ser muy difíciles de identificar. Sin embargo, te ayudarán a dismiuir el riesgo de que puedan afectar la salud vegetal.

Una de las mejores medidas es impulsar la llegada de controladores naturales, como chinitas, crisopas y chinches. Para ello, es recomendable contar con algunas plantas florales cerca de tus plantas ornamentales de interior. Las trampas cromáticas mencionadas anteriormente también son muy útiles, ya que algunas de estas especies vuelan (como el macho de la cochinilla blanca), lo que permite avistarla antes de que hayan causado daño.

Existen en el mercado un sinnúmero de biopreparados que no son invasivos para las plantas, pero te recordamos que cada tipo de insecticida tiene distintas formas de uso, algunos se deben dejar descansar, mientras que otros deben ser aplicados con mayor frecuencia.

No olvides que el jabón potásico no daña las plantas y es un excelente repelente preventivo para que las plagas no puedan añadirse. Rocíalo cada 3-4 días para mantener esta capa protectora.

Compartir

Últimas Publicaciones

×
×

Carrito